Noticias

. . . . . . . . . .

Hacienda cambia el estímulo a gasolinas para bajar el precio

Por considerar que los estímulos a las gasolinas no llegan al consumidor final, la Secretaría de Hacienda modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al IEPS, desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al público.

La dependencia señaló en un comunicado que el objetivo del estímulo es proteger a los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles.

Por lo anterior, a partir del 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo, en lugar de los precios a los usuarios finales.

De esta manera, los estímulos aplicables del 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina Magna y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel.

“Con esta medida se busca apretar las utilidades o márgenes de toda la cadena, desde el acopio en terminales, logística de la última milla y de las estaciones de servicio y lo más importante, control de precios al final, es decir, al consumidor”, dijo Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.

La fórmula que se había empleado para determinar el estímulo considera estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro el margen de las estaciones que venden al menudeo.

Fuente: El Financiero. 12 de marzo 2019

Top