Incrementar la recaudación de impuestos para el próximo año es uno de los principales objetivos del actual gobierno, por lo que para 2020 las plataformas digitales que ofrezcan la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, pagaran impuestos.
Un ejemplo de lo anterior son los servicios de transmisión (streaming) de audio o video para ver películas como Netflix o escuchar música como Spotify, entre otros.
También en esta categoría quedan comprendidos los servicios digitales de clubes en línea y páginas de citas, el almacenamiento de datos como Icloud, así como los de enseñanza a distancia o de exámenes o ejercicios.
Si bien, la propuesta de la SHCP para hacer más eficientes la recaudación del IVA en la importación de servicios intangibles no será aplicable a todas las plataformas digitales, ya que en las que no realicen cobros a cuenta del vendedor o prestador del servicio, estarán obligadas a proporcionar información relevante que facilite las labores de control y fiscalización.
Cuotas a cigarros.
También se propone actualizar la cuota vigente a tabacos labrados a partir de enero de 2020, a 0.4980 pesos por cigarro, 9.96 pesos por cajetilla, lo que dejaría una recaudación adicional de 4 mil 917 millones de pesos en el próximo año.
Fuente: El Financiero. Fecha 9 de septiembre 2019