En apenas cuatro días, tras el arranque de la Declaración Anual para el ejercicio fiscal 2018, un millón de contribuyentes ya presentaron su declaración, de los cuales 92 por ciento tuvo un saldo a favor, informó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.
El aplicativo DeclaraSAT se lanzó el 31 de marzo y desde ese día se comenzaron a recibir las declaraciones, con corte al 3 de abril, la autoridad dijo que van más de un millón de declaraciones por las que han pagado 3 millones de pesos en devoluciones.
Ruíos-Farjat estimó que en esta edición se espera recibir 6.9 millones de declaraciones correspondientes al ejercicio fiscal 2018, lo que representaría un aumento de 6 por ciento respecto al ejercicio anterior, cuando se recibieron 6.5 millones de declaraciones de personas físicas.
Juan Pablo de Botton, administrador general de Planeación, indicó que para esta edición se prellenaron 6 millones de declaraciones de personas físicas, sobre todo asalariados, cifra menor a la observada el año pasado de 6.5 millones de declaraciones prellenadas.
Héctor Vázquez, administrador general de recaudación, y Katya Arroyo, administrador general de Servicios al Contribuyente, indicaron que el plazo para la devolución es de 40 días hábiles pero si no hay ningún ajuste a la propuesta de declaración que cargó el SAT en el aplicativo, es probable que el contribuyente tenga su saldo a favor en cinco días hábiles.
La jefa del SAT pidió a los contribuyentes ser “patriotas” durante este mes y cumplan con su Declaración Anual para el ejercicio 2018.
“No se nos olvide que el impuesto a pagar no es dinero nuestro, es dinero de la nación”, sostuvo.
Fuente: El Financiero. Fecha: 05 Abril 2019.